domingo, 26 de julio de 2009

MONEY!!!!!



Hola amigos, ha transcurrido mucho tiempo desde la última vez que colgué algo interesante en mi blog.

La razón principal de mi tardanza es que realmente en estos meses he tenido dos limitantes reales, primero está el hecho de que decidí mudarme solo en un apartamento, porque eso de pertenecer a la cultura canguro ya no me atrae y en ese mismo orden está que tras la mudanza a mi apartamento la compañía ISP que me provee mi servicio de internet ha demorado un mes justo en trasladarme mi conexión a mi nueva ubicación.

Pero teniendo en cuenta que estos días donde quiera que me mueva hay internet (WiFi o cableado) tengo que ser sincero al decir que NO he sido atraído por ningún tema actual, ni el derrocamiento de Zelaya, ni los primeros 100 días de Obama y ni siquiera el video aquel de ALexa Parra.

(El tema de la cementera y Los Haitises vendrá en otra edición)

Pero recientemente sí ocurrió que pude leer un reportaje interesante en una de las páginas que regularmente veo, se trata de David Suelo.

Suelo es un señor norteamericano, antropólogo de profesión y voluntario de los Cuerpos de Paz, el cual de buenas a primeras se dio cuenta al trabajar con las comunidades indígenas pobres de Los Andes ecuatorianos, que la calidad de vida en términos de salud individual de los nativos se deploraba mucho al tiempo en que se hacía evidente que su trabajo hacia prosperar económicamente la comunidad.

Empezó a notar que con el dinero que ganaban los indígenas adoptaban cada vez más una vida de modernidad que distaba de sus valores culturales, al mismo tiempo compraban cosas que, según Suelo, realmente no necesitaban, cosas como azúcar refinada, productos químicos para condimentar comidas ricas en almidón, Televisores, radios…y todo lo que una vida moderna puede ofrecer.

Pero a medida que la comodidad de la nueva vida aumentaba, la salud de los grupos aborígenes decaía, obviamente por la ingesta de alimentos con alto contenido sintético y poco ejercicio (supongo que se cansaban de caminar y compraban medios de transporte).

A medida que prosperaban, las gráficas de la salud de su micro sociedad descendían.
Genialmente comenzó a entender que el dinero los empobrecía. Luego de esto Suelo vuela hacia la ciudad de Moab (Utah, EE.UU.) y sigue con sus labores sociales, pero ahora experimentaba un sentimiento de desagrado al ser reciprocado monetariamente, era como si (según él) se sintiera ser un hombre deshonesto por ello.

Toda esta larga historia de experiencias “reveladoras” hicieron que suelo, llegara a vivir en un monasterio Budista de Tailandia en 1999, pero todos estos viajes agotaron su solvencia económica y Suelo se vio a sí mismo sin un centavo.

Debe de haberle causado cierto aliento toda esta situación y sintió que su “llamado” era ir peregrinando hasta la India, donde finalmente encontró lo que buscaba, halló a los Sadhus de la India. Esta casta de monjes reverencia a aquellos que andan por los caminos, desposeídos de cualquier forma de dinero y en pos de su Dios.

Como era de esperarse Suelo se convierte en uno de ellos y decide que ser un Sadhu en la India sería muy fácil y serlo en UTAH era más significativo. ¡¡¡Justo en medio de la nación más capitalista y consumista del mundo!!!

En consecuencia, Suelo se muda a una cueva diminuta de un parque nacional, dónde actualmente come de lo que aparece y duerme cuando le plazca. Solo va a la ciudad para entrar en una biblioteca pública dónde le permiten conectarse al internet desde donde alimenta periódicamente su blog…¡¡Pero este verdugo tiene un blog!!…y luego come de la basura y duerme con los indigentes (hobos) antes de volver a su cueva.

Ahora bien, a mi modo de ver las cosas entiendo que el dinero no es algo que tenga valor en sí mismo sino que un colectivo de individuos decide sobre su valor y la utilidad del mismo. Daniel Suelo lo entiende igual solo que él ha encontrado un “atajo” para conseguir lo que necesita sin depender de ninguna forma monetaria o crediticia.

Pero lo que Suelo no toma en cuenta es el alto precio social que está pagando al decidir prescindir del dinero:
-No puede tener vivienda digna
-Ni puede vivir cerca de sus prójimos cómodamente (El tipo debe heder a chivo rodado)
-Tampoco puede gozar de una vida higiénica
-Ni de una salud garantizable (una vez casi se envenena al comer una raíz que identificó mal cuando recolectaba frutos del bosque y también el parque tiene animales peligrosos dentro)

Digo que está pagando un alto precio social porque el ser humano se entiende así mismo como miembro de un grupo social al que denomina como “el resto de la humanidad” y desde el principio de la vida en esta Tierra dependemos del cuidado y protección de otros seres humanos para poder llegar a la vida adulta, después de todo el hombre es un animal social, un zoon politikon


Por eso es que la figura de un padre tiene tanto peso en la familia, si te faltó la figura paterna cuando niño o cuando joven posiblemente hayas sufrido por ello, si no te hizo nada de falta entonces tu madre o tutor@ hizo un trabajo espectacular para lograrlo.

Desde niños, a los varones se nos enseña que el padre suple necesidades materiales y protege a su familia, luego se espera de él cariño y comprensión y todas esas cosas que la gente le cuenta a los psiquiatras que no tuvieron cuando niños…etc

Los hijos de Suelo ya son “independientes” y por eso, en teoría, no tiene que preocuparse por ellos. Obviamente vive solo, es decir que no tiene esposa ni novia y los comentarios que pudiera hacer al respecto se caen de la mata.

En pocas palabras, para que Daniel Suelo pudiera prescindir totalmente del dinero, tuvo que pagar con el abandono de sus roles de antropólogo, padre y ciudadano. Este es el aspecto de su vida con el que no estoy 100% en desacuerdo, el tipo vive centrado en sí mismo y sin hablar con nadie diariamente, sólo porque no le gusta el dinero.

¿Pero qué es el dinero?

Según WikiPedia;
“El dinero es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).”

Es un token, una ficha, un “medio de intercambio”.

El oro NO tiene valor en sí mismo, lo tiene porque los seres humanos (del viejo mundo) se pusieron de acuerdo en su valor y lo que representaba, es más un asunto semántico que otra cosa. Pero para los indígenas no tenía sentido alguno lo que los exploradores europeos estaban dispuestos a hacer por algo de tan poca utilidad como el oro, aunque en Europa se pudiera hacer cualquier cosa con él, los nativos americanos no podían hacer ni una milésima parte de lo que sus conquistadores podían hacer con el material cuestión, simplemente porque no se habían puesto de acuerdo en cuanto el valor representativo del mismo, algo absurdo.

Según la Biblia:

En 1ra de Timoteo 6:10 dice: “Porque raíz de todos los males es el AMOR al dinero, el cual codiciando algunos se extraviaron de la fe, y fueron traspasados muchos dolores”.

Hagamos un ejercicio, sustituyamos la palabra “DINERO” por la definición encontrada en
WikiPedia:

“Porque raíz de todos los males es el AMOR a… todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que sea usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas)… el cual codiciando algunos se extraviaron de la fe, y fueron traspasados muchos dolores”

No dice que el dinero sea malo en sí mismo sino que el AMOR al dinero lo es.

Ayn Rand, una controvertida y famosa escritora del siglo pasado escribió sobre el tema del dinero algo que quisiera compartir :

“El dinero es un instrumento de intercambio, que no puede existir a menos que existan bienes producidos por hombres capaces de producirlos. El dinero es la forma material del principio que los hombres que desean tratar con otros deben hacerlo a través del intercambio y deben dar valor a cambio de valor. El dinero no es el arma de los pillos, que reclaman tu producto con lágrimas, ni de los saqueadores que te lo quitan a la fuerza. El dinero es hecho posible por hombres que producen. ¿Es eso lo que consideras maligno?”

Sin dinero la otra opción es la fuerza bruta, el engaño, la lástima o el destierro, ésta última ha sido la que el Sr. Daniel Suelo eligió.

El problema del ser humano es que ama sus cosas y usa a las personas, en lugar de amar al prójimo y usar las cosas para su propio bien…quizás Suelo deba de volver a amar a sus prójimos de cerca aunque siga aborreciendo el dinero y sus "prójimos" amarlo tal y como él es.



La indigencia


Mi madre me cuenta, que antes de morir mi padre tenía un amigo mendigo y deforme, que pedía en un skateboard, iba todos los sábado a visitarle y darle algo de dinero a la avenida Winston Churchill esquina 27 de Febrero, el mendigo a fin de cuentas terminó siendo su amigo.

Creo que ésta actitud es la correcta, ese mendigo probablemente también haya fallecido. Era el Daniel Suelo de mi papá.

¿Cuántos mendigos como Daniel Suelo no habrá en Santo Domingo? ¿Qué se podrá hacer por ellos?



Enlace a uno de los artículos que habla de Daniel Suelo:
http://men.style.com/details/features/full?id=content_9817&

Enlace al blog de Daniel Suelo:
http://zerocurrency.blogspot.com/

Enlace al texto de Ayn Rand:
http://libertimus.blogspot.com/2005/09/ayn-rand-sobre-el-dinero.html

jueves, 12 de marzo de 2009

Cerrando Puertas


Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.


¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los por qués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.



No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.



Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.



El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.



La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.



Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.



Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.



Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.



Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Paulo Coelho Novelista Brasilero

viernes, 27 de febrero de 2009

¿Quién te CORRESPONDE?


Fiebre de béisbol (extraído de Nuestro Pan Diario)


En la película Fever Pitch (Fiebre de Béisbol), Ben Wrightman está loco por el equipo de béisbol de los Medias Rojas de Boston. Rara vez se pierde un juego durante la primavera y los meses de verano.

Un invierno, Ben se enamora de una joven llamada Lindsey y la conquista. Luego llega la primavera y ella descubre que él es una persona totalmente diferente durante la temporada de béisbol. No tiene tiempo para la muchacha a menos que ella vaya a los juegos con él.

Cuando Lindsey le pone fin a su relación con Ben debido al fanatismo de éste, el joven habla con un amigo, que le dice: «Tú amas a los Medias, pero dime, alguna vez ellos han correspondido a tu amor?» Esas palabras hicieron que Ben analizara sus prioridades y le diera más tiempo a la mujer que amaba, y que correspondía a su amor.

Entregamos nuestras vidas a pasatiempos, placeres, actividades, trabajo —muchas cosas buenas. Pero hay dos cosas en las que siempre debemos pensar al hacer nuestras elecciones. Jesús dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón... amarás a tu prójimo como a ti mismo» (Mateo 22:37,39).

Cuando parezca que nuestra vida está perdiendo su equilibrio, puede que la pregunta, «¿Alguna vez ese pasatiempo o actividad ha correspondido a mi amor?» nos ayude a mantenernos en línea. Amar a Dios y amar a las personas es lo que realmente cuenta. —AMC

Mostramos nuestro amor por Dios cuando compartimos Su amor con los demás.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Wiki Figureo!!


Este señor se llama Jim Wales, es nada más y nada menos que el fundador de la 5ta página más visitada de todo el internet...no se si la conocen una tal "Wikipedia.org" ( jajaja).

La foto fue tomada el mismo día que impartió una charla sumamente interesante en FUNGLODE, Santo Domingo.

Da gusto ver a personas como esta hablando de sus proceos creativos, fuentes de inspiración, iniciativa para la sostenibilidad de sus proyectos, toda la parafernalia que tienen que poner en marcha para poner en ejecución un site como el suyo y el modo de pensar que tiene. El enfoque de este señor es escepcional y la neutralidad con la aborda los temas que toca llama mucho la atención.

De más esta decir la importancia que tiene para el mundo actual WikiPedia, agradezco públicamente al señor Wales por la creación de su site, porque realmente me fue de mucho apoyo en mis últimos dias en la universidad.

De izquierda a derecha: Aura María Gómez, Jim Wales, Brian Rosado (Aka. Yo) y Claudia Rita Abréu.